"Ministro comunista": así llama el presidente de Ryanair a Bustinduy por la polémica del equipaje de mano
El fundador y presidente de Ryanair, Michael O'Leary, llamó hoy "ministro comunista" al titular español de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy por las multas de 179 millones de euros impuestas a cinco aerolíneas de bajo coste por cobrar por el equipaje de mano.
O'Leary aseguró que no se puede porque el equipaje no cabría en cabina y porque supondría riesgos para la seguridad aérea y ocasionaría retrasos.
Tras la rueda de prensa, el multimillonario fundador de Ryanair, dijo que había hablado "bastante bien sobre el ministro español" y volvió sobre la polémica.
"Hay un ministro comunista en España que quiere multar a todas las aerolíneas en España con 170 millones debido a nuestras políticas de equipaje. Las aerolíneas no tienen otra opción que restringir el equipaje de mano. Los aviones están llenos", dijo.
O'Leary agregó que no se puede "permitir equipaje de mano ilimitado" porque Ryanair utiliza las tarifas de equipaje para restringir la cantidad de equipaje de mano que los pasajeros.
"Por dos razones. Primero, es un problema de seguridad: no se pueden llenar los aviones con equipaje que no cabe. Y segundo, se pasa mucho más rápido por el control de seguridad del aeropuerto si la gente lleva menos equipaje de mano", explicó.
"Este ministro quiere imponer equipaje de mano ilimitado, algo que los aviones no pueden soportar, y además interfiere en la forma en que las aerolíneas fijan sus precios. Según la ley de la UE, las aerolíneas tienen el derecho de establecer sus tarifas y precios como quieran, y esto está garantizado por la legislación de la UE", por lo que en su opinión las multas "violan la ley de la UE y serán anuladas", dijo.
Explicó que si un avión viaja con 200 pasajeros, por ejemplo, y todos quieren llevar equipaje extra de mano, la compañía no se lo permite.